Alza del dólar golpéa a Argentina: Macri asegura que alza del dólar no es para “alarmarse”, mientras 12 millones de argentinos están en la extrema pobreza.


Publicado
2019-04-06 20:34:27

La divisa igualó este viernes su máximo histórico en el país, al situarse en 44,90 pesos argentinos (alrededor de 700 pesos chilenos).

“Está por debajo de lo que subió la inflación”, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El jefe de Gabinete del Gobierno argentinoMarcos Peña, dijo este sábado que no hay que “alarmarse” por la fluctuación del peso frente al dólar y se mostró en contra del control de precios, al considerarlo algo que ya fracasó en el pasado del país sudamericano.

“Si uno mira el dólar en los últimos seis meses, con sus movimientos para arriba o para abajo, está por debajo de lo que subió la inflación”, afirmó Peña en una entrevista concedida a la estación local Radio Mitre.

“Hay que tener la tranquilidad de que los movimientos del dólar no necesariamente implican un motivo para alarmarse“, agregó el jefe de Gabinete del Presidente argentino, Mauricio Macri.

Argentina atraviesa una crisis económica desde el año pasado y el dólar igualó este viernes su máximo histórico al situarse en44,90 pesos argentinos (alrededor de 700 pesos chilenos), mientras el dato de la inflación se prevé “alto” para marzo, anticipó el propio Peña.

El país acumula un 51,3 por ciento de inflación en los últimos doce meses y, en febrero, el índice de precios al consumidorsubió un 3,8 por ciento.

Sobre el tipo de cambio fijo, aplicado durante el kirchnerismo, recalcó que “generaba tranquilidad en el corto plazo, pero un enorme problema a largo plazo”.

Asimismo, insistió que el control de precios es “claramente una herramienta fracasada” en la historia de Argentina.

“El rol del Estado tiene que ser activo, ayudando a coordinar expectativas en los distintos productos, centralmente en el tema (de los) alimentos“, dijo.

Este 2019 es en Argentina año electoral y Peña consideró que Macri será el candidato oficialista a la reelección, algo que ya habían expresado otros miembros del Gobierno durante las pasadas semanas.

Pobreza en argentina

La pobreza en Argentina creció en 2018 y alcanzó al 31,3% de la población que sufre carencias de alimentación, vivienda, acceso a la salud o a la educación, según indicó un informe de la Universidad Católica de Argentina (UCA).

El registro es la mayor marca desde 2010 cuando la UCA comenzó a medir la pobreza en zonas urbanas no sólo por el nivel de ingresos como lo hace el índice oficial, sino valorando además déficit de alimentación, salud, vivienda, educación, empleo y seguridad social, entre otros.

El estatal Instituto de Estadísticas debe difundir el próximo jueves su medición de pobreza para el segundo semestre de 2018. Los últimos datos oficiales correspondientes al primer semestre cifraron la pobreza en 27,3%.

Según el informe de la UCA, la pobreza sumó 1,9 millones de personas durante 2018 y alcanza a 12,6 millones de argentinos que viven en zonas urbanas. En 2017 el mismo índice había arrojado 26,6%.

El estudio define como pobres a aquellos que además de carecer de ingresos no acceden a por lo menos uno de los derechos socioeconómicos básicos.

Clases medias bajas empobrecidas

En 2018 la pobreza multidimensional experimentó un fuerte aumento “por el crecimiento de la pobreza por ingresos, por caída del salario, pérdida de empleo y mayor precarización laboral, en el actual contexto inflacionario y de estancamiento”, dijo Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social, a cargo del estudio.

En el último año “los más empobrecidos han sido los sectores obreros y las clases medias bajas”, indicó el informe.

Según el informe, 30% de los hogares se encuentra marginado de los derechos laborales, con 28% de hogares que no tienen ningún vínculo con el sistema de seguridad social.

En la periferia de Buenos Aires, la región más poblada del país, el índice de pobreza sube a 41,1%. Solo en 2018, 750.000 personas se sumaron al sector de la pobreza.

“Este segmento de la sociedad parece sobrar para este tipo de modelo económico. Solo se los atiende con asistencia monetaria, pero no con políticas efectivas de desarrollo económico, social y humano. Todavía esas políticas están ausentes del debate político”, remarcó Salvia.

Argentina tendrá elecciones presidenciales el 26 de octubre en las que Mauricio Macri se postula para renovar su mandato por otros cuatro años.


Comente en Facebook