Chile: El Grupo del Banco Mundial (World Bank Group), Ubica a Chile entre los 10 países más desiguales del mundo.


Publicado
2019-03-26 16:49:33

La torre del Costanera Center desde la Población La Legua. Foto de @muchahambre1

El Grupo del Banco Mundial (World Bank Group) es una organización que se concentra en analizar las financias de los países, para luego ofrecer planes e ideas para mejorar estas economías.

Entre las herramientas que utilizan para hacer estos análisis se encuentra el coeficiente de Gini, creado por el estadístico italiano Corrado Gini, el cual entrega un valor entre 0 y 1.

En este sistema, un país que tiene un coeficiente de cero gozaría de la igualdad perfecta, donde todos sus habitantes recibien el mismo ingreso. Por el contrario, un país con un coeficiente de 1 adolecería la desigualidad extrema, donde un habitante se llevaría todos los ingresos mientras el otro se quedaría sin nada.

La última vez que el coeficiente fue actualizado fue en 2016, cuando la organización entregó una lista de 101 países. Ésta se organizaba desde el más igualitario al más desigual.

A continuación te presentamos los 10 países más desiguales de acuerdo a esta escala, en donde aparece Chile.

Los países más desiguales económicamente

A pesar de que varios de los países más desiguales son de Sudamérica, el Banco Mundial ha afirmado que ésta es el región que más ha avanzado en temas de desigualdad, gracias a múltiples políticas implementadas específicamente para combatir esta realidad.

La organización multinacional agrega que, sin embargo, no siempre se pueden ejecutar las mismas medidas en todos los territorios, ya que se deben adaptar de acuerdo a las necesidades y realidades de cada país, lo cual hace complejo encontrar la forma de avanzar de manera positiva.

Chile, en tanto, ha avanzado en el indice gracias a medidas que han buscado igualar la plataforma económica del país. Sin embargo, todavía no está claro si será suficiente para continuar de manera positiva, o si más pasos serán necesarios a futuro.

Para revisar el informe completo, puedes ingresar en este enlace.

Cabe señalar que estos resultados coinciden con los dados a conocer por la medición realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2014 entre sus estados miembros.

En aquella oportunidad, Chile fue el peor evaluado de la OCDE. Según los resultados, nuestro país alcanzó un coeficiente de Gini de 0.47.

Tras Chile aparecía México con 0.46; Estados Unidos y Turquía con 0.39; Israel con 0.37 y Estonia, con 0.36; todos en el club de las naciones más desiguales del mundo.

En un segundo gráfico, la OCDE analizó cómo se distribuían los ingresos entre los distintos grupos sociales. Es decir, si tenemos 100 pesos, ¿cuánta gente se lleva cuánto de ese dinero?…

Nuevamente, Chile apareció al fondo de la lista, dado que de esos 100 pesos, 38 se los llevaba el 10% más rico de la población. En otras palabras, el 10% de los jaguares de Latinoamérica recibían casi el 40% de sus dividendos.


Comente en Facebook