Chile y el “Ambiente a medias”: Nuevo derrame afecta a la bahía de Quintero


Domingo, 10 de febrero 2019

Un nuevo derrame de una sustancia oleosa afectó una vez más a la bahía de Quintero, en las cercanías de la Cueva del Pirata.

Foto referencia

En concreto, un informe emitido por la Municipalidad de Quintero detalló que se activó el protocolo de emergencia para estas situaciones, constatándose un total de 200 metros lineales afectados por la sustancia, unas dos millas mar adentro.

En concreto, se trataría de una mancha oleosa correspondiente a líquido de Sentina proveniente de una embarcación.

El capitán subrogante del puerto de Quintero, Gonzalo Townsend, confirmó este hecho y especificó que la sustancia es liviana y se esparce rápidamente. Debido a dicha volatibilidad, se evaporó por las condiciones del mar y la temperatura de la época estival.

Pese a ello, el concejal de Quintero, Luis Gatica, enfatizó en que el sector afectado corresponde a una zona de manejo de los pescadores y calificó como inaudito que las embarcaciones eliminen este tipo de deshechos cuando está prohibido.

Además, hizo un llamado a la Capitanía de Puerto a vigilar más rigurosamente las embarcaciones y también al gobernador marítimo a colocar más recursos en la bahía, debido a que se trata de la costa en donde más movimiento de barcos existe en todo Chile.

Por el momento, aún no se identifican personas o empresas responsables por este hecho.

En tanto, se informó que este nuevo evento no dejó a personas afectadas ni tampoco daño alguno a flora o fauna marina.


Comente en Facebook

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *