Colapso del Hospital San José: “Estamos pidiendo a gritos ayuda, que el Gobierno se haga cargo”. Piden entre otros problemas, de la falta de personal, camas y materiales para realizar sus labores.


Exigen que se declare alerta sanitaria en momentos y desde el Colegio Médico sugieren que -en su calidad de públicos- los hospitales militares faciliten camas e insumos para atender a una población que dobla la capacidad del recinto ubicado en Independencia.

La crítica situación del Hospital San José ha quedado manifiesta con protestas y manifestaciones que ya llevan más de una semana, y que consiste, entre otros problemas, de la falta de personal, camas y materiales para realizar sus labores.

Al respecto Gloria Pinto, vocera de los trabajadores, señaló a Emol que lo que se vive en el recinto es un verdadero “colapso” y por lo que urge que se declare una alerta sanitaria para el único hospital de la zona norte de Santiago.

En esa línea la vocera indicó que “El hospital no puede cubrir la necesidad de la población, esto es porque fue creado para 400 mil personas y hoy estamos superando el millón de personas”.

Y agregó que “no tenemos la infraestructura, los insumos, ni la capacidad de personal para poder atender a la población como se debe. Estamos teniendo durante invierno y verano pacientes hospitalizados en sillas plásticas”, además Pinto fue enfática en aclarar que esto “no es un tema estacional”.

Al respecto el Colegio Médico respalda esta apreciación, indicando que el hospital se ha visto sobrecargado por una serie de factores, incluyendo una “situación de envejecimiento de la población, y a una presión de la migración que ha hecho que tengamos no solamente más personas, sino que también enfermedades que requieren hospitalización”.

Natalia Henríquez, presidenta metropolitana del Colegio Médico, cree que dentro de las opciones para mejorar la situación del recinto ubicado en Independencia, se podría realizar el traspaso de pacientes a otros hospitales que no presenten una situación de colapso.

En ese sentido propuso “Que se abriera el Hospital Militar nuevo o el antiguo y la promesa de que se iban a entregar camas, pero actualmente lo único que ha venido de la autoridad ministerial son tres camas en el Hospital Militar UCI, dos camas en el Hospital de la FACH también de críticos, pero nada más. (…) Lo ideal es que nosotros podamos acceder a lo que corresponde, que es parte de nuestro sistema público, por mucho que a uno le cueste interiorizar que las Fuerzas Armadas son públicas, son parte de nuestra red”, manifestó.

En paralelo el senador PPD Guido Girardi y el diputado DC Gabriel Silber, quienes fueron al Hospital San José este sábado, anunciaron que citarán al ministro de Salud, Emilio Santelices, al Congreso para pedirle un plan de contingencia.


Comente en Facebook