Completa información de los incendios forestales que afectan al país. Nueve alertas rojas siguen vigentes, en Aysén se esperan reparaciones del “10 Tanker” para seguir con el combate que aún está en desarrollo.


🕙PM Domingo, 10 de febrero 2019

Desde la Región de Ñuble hasta la de Aysén, un total de nueve alertas rojas por incendios forestales declaradas por la Conaf se mantienen vigentes, mientras que los focos activos ascienden a 113 en la zona.

Pese a que La Araucanía es la región más afectada, el siniestro más grande sigue en las provincias de Capitán Prat y General Carrera de Aysén, que ha consumido cerca de 8.103 hectáreas, principalmente de bosque nativo.

En este sector siguen de cerca las reparaciones del avión 10 Tanker, que presentó desperfectos tras su primera jornada de operación, pero de ser rehabilitado sería un gran refuerzo para aplacar las llamas en la zona.

Se espera que hoy domingo se determine si deberán enviar una nueva nave, o esta continuará funcionando durante la semana, a través de un informe redactado por un experto que llegó desde EE.UU a la Región del Bíobío para evaluar el problema.

La Conaf también ha declarado alertas rojas en las comunas de Pinto, Quellón, Ránquil, Traiguén, Futaleufú y Ancud, y además en la provincia de Cautín.

La situación en el Bíobío

Por otro lado, la noche de este sábado una vivienda resultó afectada por el fuego en Mulchén, emergencia que fue compleja de controlar por su rápido avance, según confirmó el director regional de la Conaf, Juan Carlos Hinojosa.

“Fue rastrojo de desecho agrícola, y con los vientos y las condiciones respondimos muy rápido, pero no pudimos evitar que en 25 hectáreas se quemara una casa que estaba dentro del sector”, explicó.

Hinojosa se sumó y enfatizó el llamado del intendente Jorge Ulloa de evitar las quemas agrícolas “no solamente de día, sino que de noche también. No se confíen de que en la noche bajan las temperaturas”.

Persiste la alerta en el Bíobío para detectar y extinguir con mayor inmediatez los siniestros, según señaló el contraalmirante Carlos Huber, jefe de la fuerza nacional para la región.

Sigue el despliegue de patrullas, hemos seguido nuestros desplazamientos y vigilancias preventivas en la región, y siempre estamos reevaluando para ir moviendo esas patrullas para evitar nuevos focos de incendio”, puntualizó.

El contraalmirante agregó que estima que en esta jornada llevan cerca de 22 comunas cubiertas. En tanto, la noche del sábado se celebró un Comité Operativo de Emergencias en el Bíobío, y Huber confirmó que todas las ciudades en estado de excepción constitucional cuentan con patrullaje militar.


Comente en Facebook