Conozca la carta que la bancada DC envío al gobierno para salvar la reforma. El Gobierno se abrió a cambios para salvar su reforma previsional


Publicado: 16 de Mayo de 2019 | 2:20pm | – Edición Digital: Chileokulto

La Democracia Cristiana (DC), cuyos votos son claves para conseguir el apoyo de esta iniciativa, entregó al Gobierno esta mañana un documento con una serie de condiciones para acceder a votar la idea de legislar. La presión opositora dio frutos, porque finalmente los ministros Felipe Larraín (Hacienda) y Nicolás Monckeberg (Trabajo) accedieron a ingresar algunos cambios. A esta hora, la sala de la Cámara de Diputados vota el proyecto, con una fuerte presencia de delegaciones de trabajadores en las tribunas, y carteles No + AFP instalados en los asientos de los parlamentarios de oposición. [EN DESARROLLO]

En el “Día D” para el proyecto de reforma previsional, que durante esta mañana se zanja en la Cámara de Diputados, el Gobierno se abrió a cambios de última hora para poder salvar su iniciativa que se votaría alrededor de las 13:30 horas.

El proyecto llegó a la sala con el rechazo de la Comisión de Trabajo de la Cámara, donde el voto clave fue del diputado DC Raúl Soto, presidente de la instancia, quien se mostró insatisfecho con las respuestas entregadas hasta ese momento por el Ejecutivo.

Artículos Relacionados

13 mayo, 2019

Para poner más presión al Ejecutivo, la Democracia Cristiana (DC), cuyos apoyos son claves para conseguir el apoyo de esta iniciativa, entregó al Gobierno esta mañana un documento con una serie de condiciones para acceder a votar la idea de legislar. “Nuestra situación es muy dispuesta a lograr acuerdos, pero ahora le decimos de nuevo ‘mire, necesitamos que ustedes avancen en estas materias’”, notificó el jefe de bancada DC Gabriel Ascencio.

La presión opositora dio frutos, porque finalmente el Ejecutivo accedió a ingresar algunos cambios en una sesión a veces tensa, con una fuerte presencia de delegaciones de trabajadores en las tribunas de la sala, y donde los carteles No + AFP fueron instalados en los asientos de los parlamentarios de oposición.

Tras una serie de tratativas durante la mañana, en su intervención ante la sala, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó de la creación de un “ente público nuevo e inclusivo” que se hará cargo del 4% adicional que propone la reforma del Ejecutivo, abriéndose a una de las exigencias opositoras. “El Partido Radical hizo una serie de planteamientos, valoramos disposición al diálogo, la DC ha hecho propuestas para mejorar, lo valoramos”, dijo.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien también ha desplegado gestiones con los diputados independientes para conseguir sus votos, destacó por su parte que de las 10 propuestas de “pisos mínimos” planteada por las bancadas de oposición, han recogido seis.

“Hemos dado pruebas suficientes y estamos dispuestos a seguir dándolas, estamos dispuestos a dialogar, persuadir y dejarse persuadir, hechos concretos, nuestro proyecto que ingresó el congreso recoge 14 medidas del proyecto del segundo gobierno de  Michelle Bachelet”, dijo.

Las condiciones DC

El documento falangista fija como primera condición, según explicó Ascencio, que “no queremos aprobar ninguna norma que efectivamente consolide o mejore la posición que tienen hoy días las AFP. No queremos trabajar una norma que mejore eso”.

Otra condición DC es que “ va a existir un ente público, un nuevo ente público que administre el 4% que usted ponen en el gobierno, donde no tengan ninguna participación las AFP”.

Un tercer punto es que “se establezca el mecanismo que mejore ahora las pensiones de la clase media”, sostuvo el jefe de bancada falangista.

La DC también busca adelantar la entrada en vigencia de los beneficios para los beneficiarios del Pilar Solidario a partir de enero de 2020, y no esperar los 7 meses desde la fecha de promulgación de la ley.

¡Compártelo en tus redes!


Comente en Facebook