Diputado Raúl Soto, es claro y dispara tras ser sancionado por la DC: “La bancada recibe órdenes del gobierno”


Publicado: 17 de Mayo de 2019 | 6:30pm | – Edición Digital: Chileokulto

El diputado DC fue sancionado por el jefe de bancada de esa colectividad, Gabriel Ascencio, quien le quitó la presidencia de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados por haber votado en contra de la reforma previsional propuesta por el gobierno.

Continúan las repercusiones en el mundo político luego de la votación al proyecto de reforma a las pensiones presentado por el gobierno, que se realizó durante la tarde del jueves en la Cámara de Diputados, y que terminó con la aprobación de la iniciativa por 84 votos a favor. 

En conversación con Radio Duna, Soto aseguró que pese al oficio enviado por Ascencio al Congreso, se considera a sí mismo como el presidente legítimo de dicha instancia.

“El cargo de presidente de la comisión de Trabajo no lo designan las bancadas. Parece que a mi jefe de bancada, siendo abogado, se le olvidaron un poco los principios jurídicos, porque tú no puedes deshacer lo que fue respaldado por votación democrática por los parlamentarios de oposición. Hay un punto reglamentario que hay que revisar. Yo me considero presidente legítimo y espero poder seguir ejerciendo ese cargo”, dijo.

Además, consultado sobre si evalúa su permanencia en la DC luego de este incidente, señaló que se lo está tomando con calma y que primero le ”gustaría saber si es que la decisión la tomó el jefe de bancada o alguno de los ministros”.

La bancada recibe órdenes de los ministros de parte del gobierno. Y pareciera ser que el gobierno quiere despejarse camino en la comisión por la vía administrativa para sacar esta mala reforma adelante”, agregó, y calificó lo anterior como “una acción matonesca que no tiene legitimidad”.

Por otra parte, el parlamentario indicó que, tras la determinación de Ascencio, ha recibido apoyo y respaldo de una gran cantidad de militantes de base, dirigentes distritales, regionales, nacionales, miembros de la mesa, exministros de la DC, ex subsecretarios y ex diputados.

Eso da cuenta de que hoy día hay una mayoría invisibilizada en el partido que no se siente representada por este tipo de actitudes poco democráticas, poco racionales desde el punto de vista tanto de la forma como en el fondo, y que hoy no comparten ni la decisión del jefe de bancada, ni de la mesa ni de los diputados”, afirmó.

Tengo las de ganar desde el punto de vista reglamentario“, cerró.

¡Compártelo en tus redes!


Comente en Facebook