Empresario vitivinícola chileno Agustín Francisco Huneeus Jr., está entre los acusados de sobornar pagando 50 mil dólares a universidad de EE.UU. para que admitieran a su hija


Publicado
2019-03-14 13:12:41

Agustín Francisco Huneeus Jr., conocido en el mundo vitivinícola, es indagado por pagar 50 mil dólares para que adulteraran las respuestas del examen de admisión de su hija a la Universidad de California. Además, se lo acusa de photoshopear fotos de la joven para fingir que era atleta.

El empresario chileno Agustín Francisco Huneeus Jr. figura en la lista de las 50 personas acusadas de sobornar a universidades de elite de Estados Unidos para la admisión de sus hijos, según reveló este martes el New York Times.

El empresario es hijo de Agustín Huneeus, un personaje destacado en la escena mundial del vino en los años 60, como copropietario y gerente de Concha y Toro. Tiene 53 años y actualmente está radicado en San Francisco, California, donde preside la compañía Huneeus Vintners.

Publicidad

Al igual que otros ejecutivos, familias millonarias y dos conocidas actrices de Hollywood, el empresario vitivinícola es indagado por el Departamento de Justicia por participar del fraude para el acceso de sus hijos a prestigiosas casas de estudios, como Yale, Georgetown o Stanford.

En concreto, la Fiscalía de Boston asegura que Huneeus “participó tanto en el esquema de trampas del examen de ingreso a la universidad (de California del Sur) como en el plan de reclutamiento universitario para su hija”.

Te puede interesar también: Incendios forestales, el otro montaje para tener pretextos: Gobierno llama a licitación para reforestar zonas quemadas por incendios forestales. Lo peligroso y extraño, es que se plantarán monocultivos de PINOS. https://www.chileokulto.cl/incendios-forestales-el-otro-montaje-para-tener-pretextos-gobierno-llama-a-licitacion-de-zonas-afectadas-para-reforestar-las-zonas-quemadas-lo-peligroso-y-extrano-es-que-se-plantaran-monocultivos/

Las indagatorias dan cuenta de una grabación donde Huneeus le pregunta a su contacto: “¿hay algún riesgo que esto me explote en la cara?”, lo que juicio de los fiscales demostraría su intervención fraudulenta.

50 mil dólares: El valor de las respuestas corregidas

Además, según Laura Smith, agente de la unidad de Delitos Económicos del FBI, el chileno pagó 50 mil dólares a la persona que ayudó a que su hija aprobara el SAT, un examen estandarizado que se usa para la admisión universitaria en Estados Unidos.

 Publicidad 

La joven habría estado durante varios días bajo la supervisión de esta persona, quien “corrigió sus respuestas después de que ella lo completó”.

Las indagatorias también detallan que el empresario chileno se quejó del puntaje alcanzado por su hija: 1.380 de un máximo posible de 1.600. El testigo de la justicia norteamericana declaró que le advirtió a Huneeus que el puntaje propuesto “se habría investigado a ciencia cierta con base en sus calificaciones”.

Photoshopeo para un cuerpo atlético

Los documentos también inculpan a Huneeus de photoshopear una foto de su hija, con el objetivo de fingir que era una estrella de waterpoloen la escuela secundaria y, de esa forma, obtuviera más puntos a la hora de postular.

Además, se lo acusa de pagarle a Donna Heinel, la directora atlética asociada de la Universidad del Sur de California, y a Jovan Vavic, el entrenador de waterpolo de la casa de estudios, para que otorgaran más puntaje en la admisión de la joven.

Vale destacar que, según la Fiscalía Federal de Boston, tanto la hija de Huneeus como los otros jóvenes involucrados, desconocían que sus padres habían cometido fraude en su admisión universitaria.

Para revisar el expediente completo, pincha acá.


Comente en Facebook