¡De capitán a paje todos mojados! Los motivos e intereses del intendente de Valparaíso y el blindaje a la empresa “Cardones Polpaico”, donde los Chadwick- Piñera y alcaldesa de Olmué, tienen su negocio okulto.


10 días estuvieron a 40 metros y en momentos a 70 metros de altura, ambientalistas que tienes el único propósito defender la biosfera y santuario de la naturaleza “la campana” donde un nefasto proyecto denominado “cardones polpaico” pretenden hacer una línea con Torres eléctricas que destruyen esta reserva de la naturaleza.

Foto referencial

Los intereses del gobierno son claros, nuevamente un Chadwick Piñera tiene intereses en este proyecto .

No es muy difícil darse cuenta de los intereses que están tras este mega proyecto que pretende destruir el santuario de la naturaleza , pero una vez más salta al ruedo los nombres tan comunes en Chile en la economía y en puestos gubernamentales, como el de chadwick Piñera.

Aquí, en este documento se muestra claramente como Hernán chadwick Piñera, quien también es presidente del directorio de la empresa eléctrica ENEL, tiene intereses en el proyecto

No sólo son los exclusivos Piñera chadwick quienes están lucrando con este megaproyecto, también lo hacen familiares de la actual alcaldesa de olmué quien tienes un negocio con la servidumbre de estos terrenos.

Esta lucha viene desde 2 años atrás, donde incluso el alcalde de Limache es contrario al mega proyecto, ” hemos visto una serie de reiteradas anomalías no sólo en la falta de información al Municipio, sino también en los procesos de instalación de faenas, donde no se han tomado los resguardos necesarios para controlar la población animal del sector, no existen las condiciones laborales adecuadas para que los trabajadores desarrollen sus funciones y el desconocimiento de las condiciones en las cuales están contratados; entendemos que existe una serie de requerimientos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental que definen las condiciones en las cuales deben llevarse a cabo estos trabajos y que la empresa no estaría salvaguardando”.

Cabe señalar, que ante los requerimientos de la Municipalidad  a la empresa para proporcionar información relevante del proyecto, la compañía ha tenido una actitud desafiante y lejana con la autoridad  y la comunidad, no haciéndose parte del impacto que dicho proyecto afectará a la ciudad. Actitud de la empresa también habría replicado en otras regiones. La Dirección de Obras Hidráulicas y la SEREMI de Bienes Nacionales, por su parte, también habrían informado sobre la conducta arrogante de parte de la empresa filial de la empresa colombiana ISA en Chile, la que refleja el total desapego a la Institucionalidad ambiental en nuestro país.

Ante la opinión de las nuevas autoridades de gobierno, el alcalde Morales coincide con el SEREMI de Energía de la Región de Valparaíso, en cuanto a que la empresa no debe definir arbitrariamente los tiempos de ejecución de la obra, ni mucho menos apurar este proyecto, sin antes cumplir la normativa  vigente en materia ambiental, considerando que se trata de un proyecto relevante, que tendrá un alto impacto en la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

Finalmente, hay que tener especial consideración en este proyecto, ya que el tramo que pasa por las regiones metropolitana, región de Valparaíso, y región de Coquimbo, es uno de los trazados más poblados que contempla la población de 14 de las 20 comunas por las que pasará el corredor de Mega Torres de Transmisión, y que deja en cuestionamiento la Resolución de Calificación Ambiental, por lo que a juicio de la máxima autoridad comunal, debiera perder esa calificación ante las reiteradas anomalías con las que opera la empresa en Chile, y por lo que indica, estará muy atento a las acciones que la Superintendencia del Medio Ambiente desarrolle en este sentido.

Jorge Martínez Durán, Intendente de Valparaíso blindando a ISA InterChile:

No fue sorpresa, escuchar en Tvn Red Valparaíso, el Viernes recién pasado a Jorge Martínez Durán, Intendente de Valparaíso declarar que la orden del irrumpimiento del GOPE en la #ComunidadAgrícolaLaDormida fue una orden directa suya, y que además, es para resguardar el ingreso a los trabajadores de las nefastas #ISAInterChile – EDEMSA y poder concluir el “pequeño porcentaje que falta” de #CardonesPolpaico, lo que es grave de esta situación, es que la misma autoridad, NUNCA haya tomado acción alguna, para resguardar a la comunidad, misma que acusó en más de 10 ocasiones, que las empresas estaban ingresando por caminos jamás declarados en la RCA ni autorizados en la consesión de la SEC.

Tampoco, realizó antes ninguna inspección, ni menos resguardó los derechos de los trabajadores que se han visto avasallados, tanto por Edemsa como por ISA InterChile, tal como lo constatan las actas de fiscalización que levantó la Dirección del Trabajo Marga Marga, SEREMI de Salud y de las que se supone, debería estar en conocimiento. Menos le importaron las cientas de actas levantadas por funcionarios de CONAF que dan cuenta de irregularidades, incumlimientos a la RCA, planes de manejo y daños GRAVES al bosque esclerófilo de la #ReservadelaBiosfera #CampanaPeñuelas.

Una vez más, el Intendente del polen, ha beneficiado a las empresas que depredan el medioambiente, y que violan el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, tal como ocurrió con Quintero-Puchuncaví.

Comienzan a caer las caretas, lo bueno, es que nos muestran quienes son, y cuales son sus intereses reales.

Si existen partidos de oposición en #Chile. Y si quienes administran en este período el Estado de #Chile quieren demostrar ética y preocupación real por el medioambiente antes de la #COP25 deben exigir la RENUNCIA o REMOCIÓN de Jorge Martínez Durán. Quien solo se encarga de facilitar el avance de una empresa ecocida, que además ha cobrado la vida de 7 trabajadores, y de un proyecto que la misma comisión investigadora de la Cámara de diputados constató que es completamente irregular y nefasta desde sus inicios.

Sabemos que no estamos equivocados, nos hemos visto obligados a tener que fiscalizar, documentar y denunciar TODAS las falencias de #ISAInterChile en el diseño, gestión y ejecución de #CardonesPolpaico y es por eso, que han tenido que ocupar lobby, mentiras y montajes para avanzar.

Seguiremos denunciando, hasta que el Estado de derecho se cumpla.

¡Que Cardones Polpaico, sea el ejemplo para siempre de cómo NO se debe realizar la transmisión eléctrica en el mundo!

¡Que se respeten las tradiciones, oficios y patrimonio de las personas sobre el interés economico de los mismos grupos de siempre y que se garantice el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación como derecho esencial de las personas!

Chao Cardones Polpaico

La Dormida No Se Vende

Gentileza: Salvemos La Campana


Comente en Facebook