Operación Retiro de televisores: Tras 46 años el SML identifica a la víctima Nº13 de la Masacre de Chihuío durante la dictadura militar


Publicado
2019-03-15 08:45:53

El Servicio Médico Legal (SML) identificó a una nueva víctima de la Masacre de Chihuío, ocurrida en Futrono en octubre de 1973, donde 17 campesinos fueron asesinados por agentes del Estado.

La información la confirmó este jueves el ministro para causas de Derechos Humanos, Álvaro Mesa, quien comunicó el informe integrado que realiza el SMl, tras obtener los análisis hechos en un laboratorio austriaco.

En él se da cuenta de una décimo tercera víctima identificada, correspondiendo a Pedro Segundo Pedreros Ferreira, lo que según confirmó Mesa, ya fue informado a los familiares.

El ministro también comunicó a los familiares de José Barriga Soto y de Ricardo Ruiz Rodríguez, la corroboración de sus identidades tras las mismas pericias.

Para las tres víctimas, el certificado de defunción fue actualizado, indicándose que su muerte fue causada por agentes del Estado.

Aún restan cuatro víctimas por identificar. Cerca de 300 restos óseos, todos menores a 5 gramos, serán trasladados desde el Servicio Médico Legal en Santiago hasta la Casa de la Memoria en Valdivia, para quedar en resguardo, a la espera de que avance la tecnología y puedan ser analizados con posterioridad.

Quedó establecido que los agentes del Estado ejecutaron a 17 integrantes del Sindicato Campesino “Esperanza del Obrero” de Panguipulli, en octubre de 1973, sepultando sus restos en fosas.

Cinco años después removieron sus osamentas y las lanzaron al mar, en el operativo llamado Retiro de Televisores.

Sin embargo, quedaron aquellos fragmentos que permitieron hasta ahora identificar a 13 personas, después de 45 años.


Comente en Facebook