Padres y apoderados emplazan al alcalde Alessandri, “que cumpla con el petitorio de estudiantes”


Publicado: 10 de Junio de 2019 | 11:05Am | – Edición Digital: Chileokulto.

Un grupo de apoderados del Instituto Nacional se congregó en las afueras del liceo emblemático con pancartas en las que emplazan al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, a que “cumpla con el petitorio” de los estudiantes. Tras considerar “insatisfactoria” la respuestas de la Municipalidad, los alumnos inician este lunes una toma que fue aprobada el pasado viernes por el 50,1 por ciento de ellos.

Recordemos que los estudiantes del Instituto Nacional comienzan toma tras rechazar propuestas de Alessandri.

Los alumnos calificaron de insatisfactoria la respuesta entregada por la Municipalidad de Santiago a su petitorio. “Tenemos que sentarnos a hablar de educación, entender que la educación pública efectivamente está en una crisis”, declaró el presidente del Centro de Estudiantes.

En su séptima semana de movilizaciones, los alumnos del Instituto Nacional concretaron la toma del establecimiento, luego que el 50,1% votara a favor de esta medida para aumentar la presión a las autoridades del liceo.

En un encuentro con la prensa, el presidente del Centro de Estudiantes, Rodrigo Pérez explicó que la ocupación del recinto se debe a que la respuesta que entregó la Municipalidad de Santiago a su petitorio fue insatisfactoria.

“Tenemos que sentarnos a hablar de educación, entender que la educación pública efectivamente está en una crisis, de que las personas que ingresan a la educación pública cada vez son personas de estratos sociales más marginados, más precarios, y comenzar a inyectar recursos”, declaró el dirigente.

Un grupo de representantes de los estudiantes sostuvieron una reunión esta mañana en la Intendencia, en la que asistieron la autoridad regional, la Municipalidad de Santiago y apoderados.

Las propuestas de Alessandri

El diario La Tercera entregó detalles de la respuesta entregada de la Dirección de Educación Municipal a las demandas de los estudiantes.

Entre los 21 puntos del petitorio, los escolares piden crear protocolos sobre violencia de género, persecución política, plagas que afecten la salubridad y el horario protegido. Para esto, el municipio liderado por Felipe Alessandri propone la creación de una mesa técnica de convivencia escolar para abordar estos puntos para este miércoles 12 de junio.

De igual forma, se anuncia la constitución de una mesa de trabajo para la misma fecha para las peticiones de igualdad de sanciones en la comunidad escolar; que no se penalice el uso de aros y piercings; la existencia de uniformes flexibles y uno para verano; y que los funcionarios tengan mejor relación con el alumnado.

En asuntos académicos, se pide que se incluye en el plan común la educación sexual, cívica y mental; se solucione el uso de notas de enseñanza media y el ránking escolar en la PSU, que a su juicio los perjudica; y la aplicación de una pedagogía no sexista. Para esto, la municipalidad propuso otra mesa de trabajo para el 13 de junio.

Sobre las mejoras en infraestructuras(demanda que cuenta con el apoyo de los apoderados), el documento indica que se licitará la mejora de las calderas para tener agua caliente, se revisarán los problemas de conexiones eléctricas y se gestionará un cronograma para mejorar las salas.

Sin embargo, en este punto, se advierte que $840 millones costará reparar 41 salas y que renovar los baños y camarines costará $510 millones, por lo que se deberá buscar financiamiento. Asimismo, se estima que se necesitarán cerca de $50 millones para adaptar las dependencias para la inclusión de niñas en el Instituto Nacional.

Otros aspectos que anuncia la municipalidad son: la agilización en el reemplazo de profesores de reemplazo, la rendición de cuentas semestrales del liceo; la fusión entre losn tres centros de padres que existen; y la solicitud a Junaeb para incluir un menú vegano.


Comente en Facebook