Quilicura: Vecinos rechazan construcción de planta de tratamiento de aguas servidas


Martes, 12 de febrero 2019. 🕥 Am

La construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas a metros de sus viviendas tiene a los habitantes del sector Lo Pinto-Las Garzas, en Colina, en un estado de alerta general. Servicomunal, a cargo del proyecto de 11 millones de dólares, es la empresa sanitaria que está en el ojo del huracán vecinal.

En el mismo predio donde se proyecta ubicar la planta, los vecinos le reclamaron directamente al gerente de proyectos de la sanitaria, Carlos Arancibia, por el emplazamiento: temen que pueda convertirse en una nueva emergencia ambiental como la sucedida con La Farfana en 2004, cuando una falla en el procesamiento de lodos provocó la emanación de malos olores y una invasión de moscas.

“¡Te gustaría tener caca en el patio de tu casa!”, le gritaron los vecinos al ejecutivo.

Entregamos el comunicado de diversas organizaciones de la comuna de Quilicura respecto a la planta de aguas servidas, que pretende el gobierno central instalar en la comuna:

COMUNICADO PÚBLICO VECINOS DE QUILICURA RECHAZAN LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Vecinos y dirigentes de Quilicura se organizan para poner freno al proyecto presentado por la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro, el cual contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas en Avenida O´Higgins, a metros del Colegio Palmarés Oriente, y la cuál hará la descarga de líquidos en el Estero Las Cruces.

Durante los primeros días de diciembre, se hizo público el proyecto “Solución sanitaria de agua potable y aguas servidas para la concesión del sector “Parcela 7 Lote B”, Quilicura”, el cual proyecta la construcción de 2 plantas, una de generación de agua potable, y otra de tratamiento de aguas servidas, las cuáles pretenden hacer factible la expansión inmobiliaria que se planifica sobre el sector.

Como vecinos del sector, nos manifestamos en alerta respecto a la construcción de esta planta de tratamiento de aguas servidas, la cual se viene a sumar a la gran cantidad de industrias contaminantes existentes en la Comuna, tales como KDM y GERSA, entre otras, las cuáles están convirtiendo a la Comuna en el destino preferente para el manejo de residuos y contaminantes de toda la región Metropolitana.

El presente proyecto implica 3 grandes riesgos para Quilicura; El primero de ellos es que será otra fuente de olores indeseados para los vecinos del sector Norte de La Comuna; El segundo riesgo es el hecho de que la planta de tratamiento se emplaza sobre terrenos definidos como áreas con riesgo de inundación; Y el Tercero tiene que ver con el daño a los ecosistemas naturales existentes en la Comuna, como lo son los 2 humedales ubicados alrededor del Estero las cruces, el cuál recibirá la descarga de un caudal de 17 Litros por segundo de agua tratada. Hay que recordar que estos Humedales albergan a más de 40 especies de aves, incluidas especies en Peligro de Extinción, como lo son el Cuervo del Pantano y la Becacina Pintada.

Los vecinos y dirigentes de la Comuna no cesarán en su demanda, y agotarán todas las instancias legales para garantizar su derecho constitucional a vivir en un ambiente limpio y libre de contaminación.


Comente en Facebook

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *