[Testimonio] La triste historia y muerte de Rebeca Pierre: La mujer haitiana embarazada de 9 semanas, que su sueño era ayudar a los más humildes con su profesión que estudió en Cuba (medicina).


Publicado: 17 de Mayo de 2019 | 1:27pm | – Edición Digital: Chileokulto

Durante la tarde de este jueves una mujer haitiana murió luego de ser dada de alta desde el Hospital Metropolitano en la comuna de Providencia, región Metropolitana.

De acuerdo a lo informado, la ciudadana extranjera que estaba embarazada, llegó hasta un Cesfam Steeger de Cerro Navia con síntomas de taquicardia, siendo traslada hasta el otro centro asistencial.

Por circunstancias que se desconocen, la mujer de 38 años recibió su alta médica, saliendo del hospital, volviendo hasta su hogar.

Mientras realizaba su viaje de regreso a Cerro Navia, la mujer se desplomó en calle Mapocho con Huelen.

Testigos notaron el hecho y avisaron a las unidades de emergencia, quienes llegaron al lugar para prestarle atención, constatando finalmente su muerte. Así lo dio a conocer la directora de Salud de la comuna, Lissete Rebolledo.

Desde el hospital Felix Bulnes, también conocido como Hospital Metropolitano, aseguraron que están recopilando los antecedentesde lo ocurrido antes de pronunciarse al respecto.

En tanto, Carabineros de la Sección de Investigación Policial de la cuadragésima quinta comisaría de Cerro Navia realizan diligencias para esclarecer las circunstancias que provocaron la muerte de esta ciudadana haitiana.

El sueño de Rebeca

Rebeca Pierre de 38 años, ciudadana haitiana, estudio en Cuba medicina, y su principal objetivo al llegar a Chile, era legalizar sus documentos para realizar su profesión.

Tras muchos intentos efectuando los trámites, y ante las trabas que el servicio impone a los extranjeros que quieren entregar su valioso aporte a la sociedad chilena, sin duda “Chile le dio la espalda”.

Roxana Silva, amiga de la mujer, llegó al recinto asistencial apenas se enteró de la situación tras el aviso de una vecina, pero ya estaba fallecida.

“Ella vino buscando el sueño de todo médico, trabajar en Chile. No se dieron las condiciones, no pudo dar el (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina) Eunacom y así pasó el tiempo, no pudo conseguir la visa”.

“El consultorio la atendió, la derivó al hospital, en el hospital le dieron el alta, la derivaron en micro a la casa y, en el trayecto a casa, murió (…) Cuando la encontró Carabineros, de vuelta en el hospital, en la calle, ya estaba muerta”, detalló.

Su amigas de nacionalidad chilena, qué quedará en custodia de su pequeño hijo que lamentablemente dejó ante la negligencia del servicio público, cuenta como ella ayudaba a las personas haitianas para poder comunicarse o también entregarle un poco de las nociones médicas que ella conocía.


¡Compártelo en tus redes!


Comente en Facebook