Trabajadores portuarios de Puerto Ventanas se encuentran en paro. Desde el Sindicato acusan de prácticas desleales a la empresa Puerto Ventanas S.A


Publicado: 13 de Mayo de 2019 | 11:02am | – Edición Digital: Chileokulto

Trabajadores de AGMAC S.A iniciaron hoy una movilización porque la empresa prescindió de sus actividades de amarre de los barcos en Ventanas. En conversación con Soyvalparaíso, Juan Pablo Pizarro, presidente del Sindicato de Trabajadores Quintero-Ventanas, explicó que esta sería una estrategia para evitar las consecuencias de una futura huelga legal: “Quitándonos el amarre, ellos podrían operar, en cambio, si votamos la huelga no se podrían amarrar los barcos acá en Ventanas”.

El presidente del Sindicato, indicó que durante 27 años ellos como trabajadores han realizado las actividades de amarre como parte de sus funciones, pero sin ser remunerados por ello: “Puerto Ventanas es el único puerto que no paga el amarre en Chile”. Es por esto que comenzaron a redactar un petitorio para la empresa que sería presentado en un mes más, ante lo que respondieron quitándoles dichas labores y otorgándoselas a otros trabajadores de Puerto Ventanas S.A, para prevenir los efectos de una paralización.

Juan Pablo Pizarro comentó que “estas son prácticas desleales y antisindicales, y va completamente en contra del marco de lo que se viene trabajando como unión portuaria de Chile con el gobierno, del diálogo, porque no quieren que pase lo mismo que en Valparaíso”, denunciando la notificación del cese del amarre para los trabajadores, sin previo diálogo.

Mientras que dentro del petitorio se solicitará que “se se reconozca el amarre de ahora en adelante y que se dé una compensación”. Pizarro indicó que tienen pensado hasta el momento solicitar una sede sindical en vez de dinero, para tener un espacio de reunión y recreación.

Desde el comunicado oficial del Sindicato, hacen un llamado a “Puerto Ventanas S.A. y a sus dueños, el grupo Sigdo Koppers que reviertan esta mala decisión, que afecta directamente a sus trabajadores y sus familias, ya que cada día que pasa, se nos excluye de más funciones que históricamente hemos realizado”.

Por el momento se desconoce si los trabajadores de Puerto Ventanas S.A realizarán estas labores de amarre con remuneración.


¡Compártelo en tus redes!


Comente en Facebook