Y según el, “ProSur es de diálogo sin ideologías”: Piñera ofrece a Chile para recibir a militares desertores venezolanos, así lo manifestó el Presidente de Colombia.


Publicado
2019-03-23 00:29:59

A la salida del encuentro con Piñera, el mandatario Iván Duque aseguró que el Jefe de Estado chileno tiene la disposición de “recibir migrantes que vienen de las fuerzas militares que han cedido lealtad” al régimen de Nicolás Maduro, así lo consiga La Tercera.

En el marco de la Cumbre Prosur, que se realizará mañana viernes en Santiago, el Presidente de Colombia, Iván Duque, llegó hoy a Chile y sostuvo un encuentro con el Mandatario Sebastián Piñera, cita que se realizó en La Moneda.

A la salida de la reunión, Duque calificó a este nuevo bloque internacional -impulsado por ambos gobiernos- como una instancia de “cooperación, diálogo y sin ideologización” que busca “avanzar en la integración suramericana”.

El Presidente de Colombia también reconoció la postura del Mandatario chileno en la crisis de Venezuela. En este sentido, aseguró la disposición de Piñera de “recibir migrantes que vienen de las fuerzas militares que han cedido ya cualquier lealtad a la dictadura, y que le han jurado lealtad al Presidente Juan Guaidó”, lo que habría sido dado a conocer en el encuentro que ambos sostuvieron a su llegada.

El bloque internacional Prosur fue anunciado por el Presidente Duque en enero, cuando Colombia informó que se retiraba de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- impulsada en la década pasada por los entonces presidentes de Brasil, Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, y creada formalmente en 2008- y explicó que junto al jefe de Estado chileno estaban organizando un nueva instancia de diálogo entre países latinoamericanos.

Ya en febrero, Piñera anunció desde La Moneda el “fin de Unasur” y lo que sería el inició de Prosur, causando polémica y críticas de varios sectores de la oposición -como excancilleres y el expresidente Ricardo Lagos- que hasta la actualidad se oponen a esta instancia internacional.


Comente en Facebook